miércoles, 26 de enero de 2011

MOVIMIENTO MODERNO

   El Movimiento Moderno tiene lugar después de la Revolución Industrial y fue propiciado por algunos acontecimientos como la aparición de Neoplasticismo que surge como reacción  a la fotografía. La pintura dejaba de ser el mejor método para la representación de la realidad por lo que deciden buscar otros caminos y centrarse en la esencia de esta.

   Además, se produce la llamada ``ruptura de la caja´´ de Frank Lloyd Wright que pretendía romperla por donde era más débil, es decir, por sus esquinas. También cambia la configuración interior de las viviendas y crea espacios en los que cada habitación se abre a las demás. Así se formarán espacios continuos entre planos dando una sensación de amplitud y apertura.

   Recopilando todo lo dicho y aplicándolo a la Arquitectura estaremos ante el lenguaje del Movimiento Moderno, pero deberemos indagar también en la metodología que estará basada en el problema de los mínimos funcionales y en los distintos niveles de agregación. Se intentará llevar a cabo una estandarización de toda la Arquitectura y empezarán por las células húmedas como las cocinas y los baños y se defenderán ideas tan básicas como la separación de la vivienda y el taller y la existencia de un dormitorio para cada habitante de la casa.
  
   Le Corbusier también fue uno de los grandes maestros del Movimiento Moderno con su sistema DOM-INO, formado por una serie de bandejas separadas entre si por pilares y comunicadas mediante escaleras. A partir de esto estableció cinco puntos: cubierta plana, terraza jardín, pilotis, fachada libre y ventana corrida.

   Algunas características de esta época las veremos reflejadas en la Casa Cela.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario