Los autores somos un grupo de cinco alumnos que estudiamos Arquitectura en la ETSAC. A continuación analizaremos la vivienda unifamiliar Casa Cela de los arquitectos Corrales y Molezún a través de un medio diferente como es un blog que nos permitirá trabajar con diferentes técnicas y formatos. Así, entenderemos el propósito de los proyectistas y podremos estudiar las ventajas e inconvenientes que se plantean.
miércoles, 26 de enero de 2011
MOVIMIENTO MODERNO
El Movimiento Moderno tiene lugar después de la Revolución Industrial y fue propiciado por algunos acontecimientos como la aparición de Neoplasticismo que surge como reacción a la fotografía. La pintura dejaba de ser el mejor método para la representación de la realidad por lo que deciden buscar otros caminos y centrarse en la esencia de esta.
Además, se produce la llamada ``ruptura de la caja´´ de Frank Lloyd Wright que pretendía romperla por donde era más débil, es decir, por sus esquinas. También cambia la configuración interior de las viviendas y crea espacios en los que cada habitación se abre a las demás. Así se formarán espacios continuos entre planos dando una sensación de amplitud y apertura.
Recopilando todo lo dicho y aplicándolo a la Arquitectura estaremos ante el lenguaje del Movimiento Moderno, pero deberemos indagar también en la metodología que estará basada en el problema de los mínimos funcionales y en los distintos niveles de agregación. Se intentará llevar a cabo una estandarización de toda la Arquitectura y empezarán por las células húmedas como las cocinas y los baños y se defenderán ideas tan básicas como la separación de la vivienda y el taller y la existencia de un dormitorio para cada habitante de la casa.
Le Corbusier también fue uno de los grandes maestros del Movimiento Moderno con su sistema DOM-INO, formado por una serie de bandejas separadas entre si por pilares y comunicadas mediante escaleras. A partir de esto estableció cinco puntos: cubierta plana, terraza jardín, pilotis, fachada libre y ventana corrida.
Algunas características de esta época las veremos reflejadas en la Casa Cela.
Le Corbusier también fue uno de los grandes maestros del Movimiento Moderno con su sistema DOM-INO, formado por una serie de bandejas separadas entre si por pilares y comunicadas mediante escaleras. A partir de esto estableció cinco puntos: cubierta plana, terraza jardín, pilotis, fachada libre y ventana corrida.
Algunas características de esta época las veremos reflejadas en la Casa Cela.
INTRODUCCIÓN A LA VIVIENDA
Proyectada en los años sesenta para el escritor Camilo José Cela, esta vivienda en Palma de Mallorca responde a una nueva propuesta en la arquitectura del momento. El proyecto se basa en una necesidad doméstica y editorial que incluye además de vivienda, una redacción y biblioteca.
La vivienda se desarrolla a partir de la chimenea en una serie de planos horizontales y verticales estructurados en ángulos rectos. Esta construcción modular se refleja planta a planta, remarcada por los materiales autóctonos y novedosos.
ARQUITECTOS
RAMÓN VÁZQUEZ MOLEZÚN
Nació el 2 de septiembre de 1922 en La Coruña, España. En 1948 obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 1949-1952 Beca de pensionado en la Academia de España en Roma. 1950-1952 Corresponsal en Roma de la Revista Nacional de Arquitectura.
En 1952, junto a José Antonio Corrales, fundó el estudio Corrales y Molezún. 1981-1985 Profesor de Proyectos III en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Muere el 1 de octubre de 1993 en Madrid, España.
JOSÉ ANTONIO CORRALES GUTIÉRREZ
Nació el 5 de diciembre de 1921 en Madrid, España. En 1948 obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En 1952, junto a Ramón Vázquez Molezún, fundó el estudio Corrales y Molezún, que se mantuvo en su ubicación original hasta la muerte del arquitecto.
Se dedicó a la docencia a partir de 1961 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Académico por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Medalla de Oro de la Arquitectura en 1992 y Premio Antonio Camuñas en 2004. El 2001 le conceden de nuevo el premio Nacional de Arquitectura, esta vez por la obra realizada en su vida. Falleció en Madrid el 25 de julio de 2010.
LOCALIZACIÓN
MODULACIÓN
PLANTA BAJA Y GARAGE
PLANTA PRIMERA
SEGUNDA PLANTA
PLANTA TERCERA
DESPLAZAMIENTO DE PLANOS Y ÁNGULOS RECTOS
PLANTA PRIMERA
SEGUNDA PLANTA
PLANTA TERCERA
DESPLAZAMIENTO DE PLANOS Y ÁNGULOS RECTOS
La distribución reticular atribuye a cada planta un módulo perfectamente ordenado entorno al núcleo central de la chimenea.
Así, los módulos adquieren el volumen y compacidad de grandes bloques prismáticos para formar la articulación, el espacio habitable, la vivienda. Se disponen a base de ángulos rectos y con desplazamiento de planos.
ELEMENTOS LE CORBUSIER
CUBIERTA JARDÍN
VENTANA CORRIDA
PILOTIS
PILOTIS
VENTANA CORRIDA
PILOTIS
PILOTIS
En 1926 Le Corbusier publicó su Tratado sobre los 5 elementos: pilotis, terraza jardin, planta libre, fachada libre y ventana longitudinal.
Corrales y Molezún se basarán en este tratado para la resolución formal de varias de estas cuestiones en la vivienda, como son la ventana longitudinal, la terraza jardin o los pilotis.
DISTRIBUCIÓN INTERIOR
Distribución basada en las áreas de servicio tanto nocturnas como diurnas y así como en los recorridos. Se indican también los accesos.
SOLEAMIENTO Y ORIENTACIÓN
- ESTUDIO SOMBRAS VERANO
8:00
12:00
16:00
18:00
20:00
- ESTUDIO SOMBRAS INVIERNO
8:00
12:00
16:00
20:00
En el proyecto de la Casa Cela, los arquitectos se centraron en la correcta iluminación y orientación de toda la vivienda. Así, las habitaciones y los espacios de día se encuentran orientados al sur, recibiendo todo el día la incidencia del sol.
MATERIALES
Se trata de un material autóctono usado desde el megalítico. Está compuesta por una arenisca permeable de diferentes durezas y de colores ocres dorados y blancos. Su gran ductilidad permite que su manipulación sea fácil. Debido a esto también es utilizada para hacer tallados.
MADERA DE PINO
Presente en revestimientos interiores y mobiliario de proyecto.
Cerámica de muy baja absorción de agua, prensadas en seco y sometidas a cocción.En sus comienzos, hacia 1988 se disponía sin esmaltar.
Utilizado en estructura y cerramientos de la parcela.
REFLEXIÓN SOBRE LA ASIGNATURA
En septiembre de 2010 empezamos las clases de Introducción a la Arquitectura. En estos cuatro meses realizamos un recorrido desde los orígenes hasta la actualidad. Descubrimos como empezaron las primeras construcciones y como se fue entendiendo el espacio a lo largo de la historia. Aprendimos a valorar detalles que hasta ahora solo juzgábamos diciendo qué bonito o qué feo. En este momento nuestra opinión va más allá de eso. Adquirimos la capacidad de analizar una arquitectura y de clasificarla o compararla con algún momento de la historia. Aún así muchos aspectos se mencionaron muy por encima por lo que necesitaríamos cursarla otros cuatro meses para poder profundizar más en algunos temas, pero por lo general todos coincidimos en que IALA merece la pena.
CONCLUSIÓN
``Siempre de lo bueno viene lo malo, y de lo malo, lo bueno´´. El inconeviente del terreno se convirtió en una ventaja y gracias a la ubicación se construyó una arquitectura diferente a las demás.
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